domingo, 28 de marzo de 2010

La evolución química

Hola.


Hoy comenzaré con una pequeña introducción de uno de los temas que vamos a tratar en este blog: La evolución química.


El ser humano se ha preguntado desde hace siglos el cómo surgió la vida en el planeta Tierra. La idea de que esta pregunta es demasiado filosófica para ser tratada por la ciencia está siendo desbancada por todo lo contrario gracias a los avances científicos de las últimas décadas.


El estudio científico del origen de la vida comienza con la astronomía. Hay miles de millones de estrellas similares a nuestro Sol en composición y energía en el universo y , por ello, parece lógico pensar que haya muchos otros sitios donde la vida haya podido surgir.


La bioquímica es otra ciencia que ayuda a resolver el entuerto del origen de la vida. Existen dos clases de moléculas esenciales para todos los tipos de vida en la Tierra, desde una pequeñísima bacteria hasta una enorme ballena, que son los ácidos nucleicos y las proteínas. De esto sacamos una importante conclusión: toda la vida en la Tierra debe tener un origen químico común.


La teoría darwiniana de la evolución es una tercera base para la búsqueda del origen de la vida, pero antes de la evolución biológica hubo una evolución química y ésta es una parte interesante de la que discutiremos aquí.


Seguiremos mañana con este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario