lunes, 29 de marzo de 2010

La evolución química (continuación)

Hola de nuevo.


Continuaré donde lo dejé ayer.


Para situarnos un poco haré una revisión fugaz de los principales sucesos que se han producido a lo largo de la historia del universo y que nos proporcionan un contexto para la cuestión de la evolución química:


- El origen del universo ocurrió hace unos 10.000 - 20.000 millones de años (según la Tª del Big Bang).

- Nuestro sistema solar se formó hace alrededor de 4.600 millones de años.

- La primera evidencia de vida en la Tierra se halló en microfósiles australianos y africanos, lo que indica una abundancia relativa de vida hace 3.500 millones de años. Por lo que la vida en la Tierra debió empezar entre hace unos 4.600 - 3.500 millones de años.


Mientras que la evolución biológica tuvo lugar durante los últimos 3.500 millones de años y continúa hoy en día, los científicos que estudian la evolución química intentan reconstruir los eventos desde el origen del universo hasta el inicio de la vida en la Tierra. Nosotros aquí sólo trataremos la última parte.


Charles Darwin se encontraba entre uno de los primeros científicos que especularon sobre la noción de evolución química. En 1.861 escribió a su amigo J. D. Hooker:


...si pudiéramos concebir un lago pequeño y caliente en el que estuvieran presentes amoniaco, sales fosfóricas, luz, calor, electricidad, etc..., entonces se formó químicamente un compuesto proteico listo para experimentar cambios aún más complejos...


Darwin sugiere así el concepto de evolución química. La labor de los científicos que estudian este tipo de evolución es la de recrear ese pequeño lago caliente y ver si se pueden reproducir las reacciones necesarias para que la vida se inicie.


Continuará


(Margulis, L., Olendzenski L. (eds.); Evolución ambiental; ed. Alianza Universidad)



2 comentarios:

  1. Sara, ¿Qué aspectos funcionales crees que pueden tener en común lo que llamas evolución química con la evolución biológica? Por ejemplo, ¿Crees o has visto algo en la literatura que el motor de esa evolución química puede ser un tipo de selección natural entre formas químicas que surgen al azar?
    Creo que sería muy útil si pudieses enfocar el asunto de la evolución química por ese aspecto. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés. Creo que hay muchos aspectos que entrelazan a la evolución química con la biológica, es más, creo que ésta última lleva implícita a la primera. Digamos que el primer organismo vivo fue resultado de la evolución de ciertas moléculas que al interactuar entre ellas, ¡chas!, dieron lugar a la primera "cosa" viva.
    Como respuesta a la segunda pregunta digo: Sí, por supuesto que así lo creo y así lo vi en la literatura. Una prueba de la evolución química y, por tanto, de selección natural de moléculas lo muestran las proporciones de las moléculas quirales en los seres vivos (son prácticamente todas levógiras). Intentaré desarrollar este tema en mi próxima entrada.

    ResponderEliminar