viernes, 2 de abril de 2010

Continuacion.Creencias sobre el origen de la vida

En 1924 tuvo lugar la publicación del libro “el origen de la vida” del bioquímico Alexander I. Oparin. En dicho libro se exponía que el planeta Tierra en sus inicios presentaba una atmósfera muy diferente a la actual. Dicha atmósfera era una atmosfera reductora, es decir, que carecía de oxígeno libre, pero presentaba hidrógeno, metano y amoniaco. Éstos reaccionaban entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la energía geotérmica procedente de la actividad de los volcanes.

En 1928, John B.S. Haldane también propuso una explicación muy semejante a la de Oparín.

A partir de estos conocimientos, se formuló la teoría de la síntesis prebiótica.

TEORÍA DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

Esta teoría afirma que la vida surgió a partir de la unión de moléculas básicas de la vida, que surgieron inicialmente a partir de reacciones químicas entre los componentes que abundaban en la Tierra primitiva.

Debido a que las ideas de Oparín eran solamente teóricas tuvieron que aparecer otros científicos que desarrollaran una demostración práctica. Fue entonces cuando en 1953 Stanley L. Miller y Harold C. Urey realizaron el siguiente experimento: Recrearon de la forma más similar posible la composición química que habitaba por aquel entonces la Tierra primitiva. Posteriormente se mantuvieron a la espera y finalmente se comprobó que debido a la reacción de los componentes entre sí, habían aparecido varias moléculas básicas para la vida: los aminoácidos. Los aminoácidos orgánicos se habían formado de manera espontánea a partir de estos materiales inorgánicos simples. Estas moléculas se unieron en la piscina de agua y formaron coacervados. A partir de esto de desarrollaría el primer sistema físico- químico estable y autoreplicable que se denominó progenota, que es el origen de todas las células.

Hoy en día se sabe que este experimento no era del todo acertado ya que la composición de la atmósfera primitiva no era correcta, pero aun así prevalece la idea central de sus teorías: que la aparición de la vida en la Tierra fue precedida por una secuencia gradual de eventos químicos.

MODELO GENES FIRST

Según este modelo los genes fueron los primeros en surgir, en forma de moléculas de ARN y que dichos genes fueron los que comenzaron a generar las primeras proteínas. Estas proteínas se ensamblaron con otras moléculas formando las primeras estructuras celulares que dieron lugar a las primeras protocélulas.

MODELO METABOLISM FIRST

Dicho sistema metabólico utilizaba las reacciones REDOX de los sulfuros de hierro y otros metales, los cuales se encontraban en los fondos oceánicos de la Tierra primigenia. Esta teoría defiende que los sistemas químicos surgidos a través las reacciones Redox de estos compuestos dieron lugar a la formación de oligómeros y polímeros gracias a la energía liberada como resultado de estas reacciones químicas. Debido a esto, finalmente se originaron las primeras moléculas orgánicas, que finalmente dieron lugar a las primeras estructuras celulares y posteriormente a las primeras protocélulas.

TEORÍA DE LA PANSPERMIA

La Teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del Universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Esta teoría presenta una serie de errores:

- Son necesarios todos los componentes que reaccionan con el carbono y las condiciones de densidad y temperaturas idóneas para que se produzcan las reacciones químicas con el carbono y se generen las biomoléculas.

- Aunque se conocen bacterias extremófilas es imposible que éstas sobrevivieran a las radiaciones interestelares. Por otro lado aunque dichas bacterias lograran sobrevivir a un viaje a través del espacio, la entrada del asteroide o meteorito con las bacterias en la atmósfera terrestre destruiría por completo dicho “medio de transporte” y dicha bacterias.

- Por último es extremadamente difícil demostrar el origen extraterrestre de la vida ya que los fósiles más antiguos pertenecen a una época muy posterior al propio origen de la vida y todos los fósiles más antiguos han desaparecido debido al movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra.

2 comentarios:

  1. es un documento muy recomendado, un buen trabajo, quien lo hizo lo hizo muy bien y me gustaria saber quien hizo el texto?? alguien me dice quien es es para conocerlo y hacerle una pregunta de mi tarea¡¡¡ urgente alguien que me diga

    ResponderEliminar
  2. es muy bueno felicito a quien haya hecho esto

    ResponderEliminar