sábado, 3 de abril de 2010

Hipótesis actuales: Mundo de ADN.

Bueno, sigo pues con las hipótesis sobre el "replicador primigenio". Voy a hablar del ADN, pero en realidad dentro de las hipótesia actuales la de que el ADN pudo haber sido el primer replicador no tiene demasiado peso. Eso se debe a que el ADN es genial. Es un sistema compacto, estable y seguro para transmitir información. Pero esta utilidad trae consigo el precio de la complejidad, para replicarse o para transcribir información a proteínas el ADN necesita de muchas enzimas, cada cual con tareas muy específicas. Esta hipótesis se podría asimilar a un hombre primitivo sentado en una caverna, que contempla intensamente la pared, tiene una inspiración, agarra una piedra....y talla un microchip. No se puede, hay que empezar por algo más sencillo.

Pero, ¿y si todos esos enzimas necesarios ya estuviesen en la disolución?¿ Y si el ADN sólo tuviera que llegar como un actor que se sube al escenario después de horas de trabajo por parte de los técnicos, e interpretar su papel? Bueno, todo puede ser, pero pese a que las posibilidades en contra siguen siendo menores que las de la formación de una "célula instantánea", continúa siendo bastante improbable. Esta hipótesis del "metabolismo previo al replicador" sigue teniendo seguidores y, aunque personalmente pienso que puede que algunas de las proteínas y enzimas que usamos hoy en día pudieron existir sin estar ligadas a un replicador, me es difícil creer que se juntaran para apoyar la replicación del ADN, y más aún imaginar el mecanismo por el que pudieron "autocodificarse".

Bueno, y por hoy esto es todo, mañana ARN y priones, y más adelante ideas bastante originales sobre arcilla y cuerpos cósmicos.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario