lunes, 12 de abril de 2010

Reflexiones sobre este trabajo: "El origen de la vida"

Hola.

Le estuve dando vueltas a este trabajo y creo que hacerse una idea general de lo que sabemos actualmente sobre el origen de la vida es complejo porque requiere tener conceptos no tan básicos de varias ciencias a la vez: astrobiología, química, bioquímica, genética, etc. Este tema es tan amplio que podría tardar meses en actualizarme del todo. Leyendo algunos artículos me planteé ciertas preguntas como por ejemplo: ¿Por qué no se puede estar creando vida en algún rincón del planeta en la actualidad?,¿acaso no hay buenas condiciones ambientales ahora?. Encontré una separata que me mostró que no era la primera persona en preguntarse esto ya que en él se decía que si hubiese intentos de nueva formación de vida en el planeta en la actualidad sería devorada instantáneamente; esta respuesta me convenció. Si surgiera ahora un nuevo ser estaría indefenso frente a la cantidad de posibles depredadores y no tendría el tiempo suficiente (evolutivamente hablando) para reaccionar frente a ellos.

De nuevo, leyendo nueva información me planteé otra pregunta: ¿por qué se sugiere que la vida se originó una única vez y ese ser originó toda la diversidad que vemos y que sabemos que existió?, ¿no sería más lógico pensar que de una cantidad enorme de compuestos químicos se originasen, por combinación entre ellos, varias posibilidades de vida pero que algunas se fuesen extinguiendo y otros evolucionando?.

Además no me queda claro del todo si se habla de un único individuo primordial o de una población primordial.


Yo creo que hubo una selección natural primero con las pequeñas moléculas que se pudieron formar. He leído que los entendidos sobre este tema están interesados en la posible selección natural que hubo de moléculas quirales, ya que parece que la vida se decanta por aquellas levógiras y no por las dextrógiras. Parece pues que hubo una selección química previa a la biológica.


¿Qué opináis vosotros/as?

2 comentarios:

  1. Yo pienso que hay problema de definiciones implícito en el estudio del origen de la vida. Vida, individuo o población pueden ser entidades muy difusas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Anónimo (xD), la vida como tal es difícil de definir, y sobre todo antes de poder plantearse si hubo varios eventos de aparición de la vida es necesario aclararse sobre cómo surgió.

    De todas formas mi opinión personal al respecto es que si la vida pudo surgir una vez, pudo surgir más, seguramente no sea algo tan raro. Además, esa visión popular de la aparición de la vida como una casualidad increíble da fuerza a creacionistas y demás místicos. Yo creo que lo más probable es que al principio surgieran formas vivas muy diversas en varios eventos, y la nuestra sobrevivió principalmente porque llenó la atmosferá de una concentración de oxígeno que antes no estaba ahí, extinguiendo al resto. Eso sí, esto no explica los extremófilos "parecidos" a nosotros, pero en realidad sin saber cómo son las otras formas de vida, podrían estar sentadas en el fondo del mar y no las veríamos. Sabemos mucho menos de lo que creemos.

    ResponderEliminar